miércoles, 19 de mayo de 2010

FICHAS DE TRABAJO SOBRE: "EL IMPRESIONISMO"

Impresionismo (musica), movimiento estilistico que florecio a finales del siglo XIX y principios del XX, sobre  todo en la musica francesa.El impresionismo musical fue encabezado por el compositor francés Claude Debussy. El movimiento influido por los pintores impresionistas franceses y por la poesia de Paul Verlaine, Charles,Baudelaire y Stephane Mallarme, acentua el color timbrico y el humor en vez de estructuras  formales tales como la sonata y la sinfonia.Debussy, que tambien era critico musical enfoco el impresionismo como reaccion tanto al interes formal del clacisismo de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart  o Ludwing Van Beethoven y la vehemencia emocional del romanticismo en compositores como Robert Schuman y Franz Schubert.
El hecho de golpear algo para producir un sonido y la tecnica empleada para ello significa que entran en funcionamiento numerosas variables acusticas que permiten articular el sonido. Al mismo tiempo las caracteristicas fisicas de los elementos  que se accionan son fundamentales: el objeto utilizado para percutir ( maza,baquetas,manos,etc) el objeto percutido (madera,metal,parches,etc) el resonador aplicador al sistema (tubos,cajas,etc) el compositor tiene a su alcanse multitud de sonidos realmente completos, materiales heterogeneos que es necesario analizar para posteriormente elaborar nuevas construcciones sonoras.
El interes de los compositores y el virtuosismo de los interpretes permitio a estas otras familias por ejemplo: consolidar un amplio repertorio cameristico. Finalmente la preocupacion del compositor del siglo XX por incorporar nuevos sonidos ha convertido ala percusion en un elemento de primer orden, gracias a las enormes posibilidades expresivas que puede desarrollar tanto dentro de la orquesta como agrupaciones de camara.Incluso se ha llegado en mayor o menor dia y en diferentes generos.

En el siglo xx la expansion de los horizontes culturales hacia otras tradiciones ajenas a occidente a permitido una vision menos agrocentrica de la realidad musical, proporcionando un cambio total de la perspectiva. En concreto la aportacion de otras culturas a provocado que uno de los mayores avances instrumentales  acarecidos durante este siglo se haya producido en la persecusion. A su vez in nuevo tratamiento del ritmo, resulto ser el ingrediente  idoneo para este florecimiento instrumental.Tradicionalmente el papel ejercido por el percusionista en una orquesta habia estado delimitado por el discurso musical  de cada epoca, con una funcion  eminente ritmica y claramente denominada por otras familias instrumentales.
Influido por la personalidad de Debussy e intimamente relacionado con el modernismo, el impresionismo musical se extendio por toda europa hacia la segunda decada del siglo xx. Algunos compositores europeos de vieron influenciados por el impresionismo, como Frederick Delius y Cyril Scott en el Reino Unido Ottorio Respighi en italia y Manuel de falla
y Federico del estilo de Debussy.

Para la consecusion de este fin Debussy combino los elementos nuevos y viejos. Por una  parte utilizo la escala de tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se habia utilizado, desde la novena en la temprana obra orquestal. En adelante tambien recurrio a los intervalos de cuartas y quinta paralelas propios de  la musica medieval.Estos recursos tecnicos aparecen en la temprana obra orquestal preludio a la siesta de un fauno (1894) basado en un poema de llamarme. La extensa oba pianistica de Debussy requirió nuevas técnicas interpretativas, que incluian un generoso pero sensible uso de los pedales para crear un torrente indiferenciado de sonido. La música impresionista francesa continua su evolución en la obra de Maurice Ravel.

Otros compositores de esta escuela fueron Paul Dukas y Albert Roussel. En el resto de Europa algunos compositores como Frederick Deilus en Inglaterra, Ottorino Respigi en Italia, y Manuel de Falla en España, siguieron ciertos rasgos del estilo de Degussy. Al comienzo de la primera guerra mundial en 1914, el gran refinamiento, así como las limitaciones técnicas del impresionismo musical provocaron criticas adversas de compositores y criticos. Un nuevo grupo de compositores franceses- antiromanticos, lex six (los seis) influidos por Erick Sctie sintetizaron y rechazaron lo que consideraban excesos de esta corriente. El impresionismo concebido por Debussy como tendencia contraria el romanticismo, fue visto comola frase final de la música romántica.

Debussy (1862-1918) compositor francés cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino de los radicales cambios musicales del siglo xx. Fue el fundador de la denominada escuela impresionista de la música, nació en Saint-Germain en Laye el 22 de agosto de 1862 y se formó en el conservador de París donde comenzó a estudiar a los 10 años, en 1879 viajó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú, como músico privado de Nejada Von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Lych Cah Ikouski, durante su estancia en Rusia conoció la música de compositores como Alexandr Borodín, así como el folklor ruso y gitano.

En estas obras se encuentran la suite sinfónica Printems y una Cuantata, la señorita elegida, basada en el poema "la doncella bienaventurada" del escritor británico Dante Gabriel Rossetti. Simbolista y gran amante de la libertad, el 2 de agosto de 1862 en el seno de una familia humilde sin tradición musical. A los 10 años ingresa en el conservatorio donde estudia composición con la Vigan y piano con Marmontel y ya en 1978 comienza sus giras como pianista que lo lleva por distintas localidades de Francia, Italia, Austria, Suiza y Rusia, siendo precisamente esta última donde conoce y trabaja como pianista para la varonesa Von Neck.

La música de Debussy en su fase de plena madurez fue la precusora de la mayor parte de la música moderna y lo convirtió en uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sus innovaciones fueron por encima de todo, armónicas, aunque no fue él quien inventó la escala de tonos enteros si fue el primero que la utilizó con éxito. Su tratamiento de los acordes fue revolucionando, en tu tiempo los utilizaban en una forma colorista y efectista sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional.

En 1899 contrae matrimonio con Rosalíe Texerer, a la que pronto abandonara para vivir con la adinerada Emma Bardac, antigua amante de Gabriel Fauré. Todo ello con ello llevo a su esposa a intentar suicidarse, por lo que Ravel se enemistó con él. En 1905 dos años después de recibir la condecoración de caballero de la legión de honor, se casaba con su amante. Después de una época muy efímera de influencia Wagneriana en 1888 se recibe gracias a la exposición universal de París de 1889 las nuevas perspectivas de la música oriental pero ante todo prima en Debussy su gusto por el colorido orquestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario